viernes, 6 de diciembre de 2013

Plan de Comunicación en un centro

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Cada día aumenta el número de personas que se mantiene conectado por medio de las redes sociales y realiza trámites importantes para su quehacer cotidiano a través de internet. Avanzamos en una sociedad digitalizada.
La educación no es ajena a este cambio, lo digital irrumpe en los centros. Nuevas vías de comunicación: redes sociales, web del centro, blog de aula, correo electrónico se mezclan con los tradicionales tablones de anuncios, agendas escolares,llamadas telefónicas,...
Debemos aprovechar la posibilidad que nos brinda la era digital para implicar y conectar con todos los sectores de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de nuestra escuela .

Los centros, conscientes de la importancia de que todas y todos arrimemos el hombro, tienen que establecer un Plan de Comunicación que invite a participar en la educación y de paso ordenar “un poquito” (planificar) las nuevas vías de relación (muchas virtuales) con el entorno.

¿Qué objetivos se pretenden lograr a través del Plan de Comunicación?


El principal objetivo para elaborar un plan de comunicación de un centro escolar debería ser el de mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados, procurando generar espacios donde la conversación y el diálogo nos lleven a crear entre todos (equipo directivo, profesorado, otros miembros del centro, alumnado, familias, el entorno del barrio, la comarca,..) un buen entorno educativo. Es decir CREAR COMUNIDAD.

Dicho esto, se pueden analizar otros objetivos planteados desde el punto de vista de algunos sectores de esta comunidad, pues cada colectivo demandará objetivos diferentes para el Plan de Comunicación de un centro.

Desde el punto de vista del Profesorado.
  • Facilitar  la relación con familia y alumnado.
  • Mejorar  la coordinación entre compañeros y compañeras.
  • Ofrecer  una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos,... y permite conectar e intercambiar experiencias con docentes de otros lugares.
Desde la perspectiva del Centro educativo.
  • CREAR COMUNIDAD.
  • Mejorar la calidad educativa a través de la mejora de entornos de aprendizaje.
  • Informar sobre temas de interés: noticias, actividades, calendarios,...
  • Elaborar y trasladar una imagen de Centro y los valores educativos que procura enseñar.
  • Integrar al alumnado en la vida del Centro.
  • Mostrar el trabajo que se realiza.
Para el alumnado.
  • Mejorar su implicación en la vida del centro.
  • Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,...
Desde el punto de vista de las familias.
  • Mayor información.
  • Conocer el trabajo que realiza el alumnado.
  • Mejorar la  comunicación  con el profesorado.
Se han citado diversos objetivos que puede cubrir el Plan de Comunicación de un centro, todos ventajosos y que sin duda harían mejorar la calidad educativa del mismo pero, no podemos obviar que la elaboración de dicho plan puede conllevar una serie de inconvenientes o contras:
  • Requiere la implicación de una buena parte de la comunidad educativa (especialmente profesorado, con el equipo directivo a la cabeza)  para que el plan empiece a andar.
  • Necesita echarle esfuerzo y tiempo. Es momento de priorizar. Treinta y cinco horas semanales (25 directas con alumnado), dan para lo que dan y hay que sacar tiempo de otras necesidades educativas no menos importantes: recursos para individualizar lectura, talleres de escritura, creatividad, Proyectos colaborativos, planificación, ABP, emprendedores, Profundiza, portafolios, cuadernos al uso, evaluación (rúbricas, fichas, controles),... Obviamente el papeleo para la administración no entra en la definición de "no menos importantes".
  • Los problemas de conectividad y el material obsoleto, que si se cae el servidor, que la incidencia la hemos pasado a materiales,...
  • El hecho de que no todo el alumnado tenga internet (y lamentablemente, en muchos casos se carece del mismo por razones económicas) entraña un problema y debemos velar para que no suponga desigualdad alguna.
  • En ocasiones, la sobreabundancia de información (infoxicación) puede llevar a la dispersión, especialmente en el alumnado.
Seguidamente dejamos una síntesis de los planteamientos sobre públicos y canales de comunicación expuestos en Educación conectada en tiempo de Redes, INTEF, 2013
"Dicho esto, tanto los objetivos de un plan de comunicación de un centro educativo como sus destinatarios son muy variados y tendremos que pensar en múltiples y distintas acciones y canales de comunicación que nos sirvan para cubrir todas las necesidades. Habrá acciones dirigidas a toda la comunidad educativa y otras dirigidas a una parte de la misma (solo las familias de un ciclo, por ejemplo). Habrá noticias de interés general que requerirán canales y estilos más unidireccionales (por ejemplo un calendario de actividades) y otros objetos de comunicación que requerirán espacios y estilos más bidireccionales y de conversación (por ejemplo una consulta o un cambio de normas internas que afecte a toda la comunidad educativa).
Debemos pensar en dónde están nuestros públicos. Para ello puede ser interesante elaborar y pasar pequeña encuesta para, a continuación poder, definir estrategias de comunicación acertadas.
Además es muy importante que tengamos en cuenta que no todo se puede transmitir en todos los canales. Es especialmente importante atender y respetar la privacidad de los datos y de las personas.
Cada tema y cada público requerirá un canal específico. Aquellos temas de interés general y que no comprometan ningún tipo de dato personal podrán comunicarse en canales abiertos del tipo Twitter o Facebook o un tablero de Pinterest. Para aquellos contenidos que requieran más cuidado o que sólo interesen a un grupo determinado tendremos que utilizar otros canales o configurar los canales para que sean privados (como es el caso de grupos de facebook, comunidades de google plus, tableros privados de pinterest,...).
Además deberemos atender al estilo de los mensajes. De nuevo cada canal tiene sus lógicas y cada público espera que nos dirijamos a él en un tono u otro. No será lo mismos el tono con el que nos podemos dirigir a nuestros alumnos que el tono con el que nos dirigimos para entablar relaciones con otro centro educativo o con alguna institución.

También nos dejan un ejemplo sobre canales a utilizar, al que  hemos añadido algún canal.
  • Un canal de Twitter del Centro educativo para comunicar noticias de interés general o para un departamento o un ciclo.
  • Un blog del centro educativo para contar actividades, proyectos, iniciativas, fiestas...Escribirían en él tanto el equipo directivo como los profesores. Al que estarán enlazados los blog de aula y los de biblioteca, música, educación física. Así como enlaces al resto de espacios públicos (tableros, canales,...)
  • Un tablero de Pinterest por etapa educativo donde recoger imágenes de la vida del centro.
  • Un grupo de google plus por clase donde tanto el equipo directivo como los profesores pueden interacionar con las familias.
  • Un grupo cerrado de Facebook o de Linkedin para los antiguos alumnos del centro educativo que sirva para mantenerles informados sobre cosas y como red de contacto y networking entre ellos."
  • Un grupo cerrado de wasap para los Planes,  Proyectos y Programas que permita la comunicación entre profesorado.

    Concluimos recordando que un Plan de Comunicación nos permite crear comunidad educativa y ... la educación, pilar básico de nuestra sociedad, motor de cambio y elemento fundamental para construir un futuro mejor. Es algo tan importante, que justifica por sí sólo, el hecho de que todos los sectores de la sociedad estemos obligados a involucrarnos en su desarrollo. “La educación, nuestra educación, es cosa de toda la comunidad”
    Imagen : jairoagua (CC BY-NC-SA 2.0)

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