sábado, 7 de diciembre de 2013

Comunicación interna. Reflexionando.

La utilización de redes sociales y dispositivos móviles en los colegios y sobre todo en los institutos, bien sea de forma planificada o espontánea, es una realidad innegable.
Ante esta, los centros educativos tenemos que promover un proceso de reflexión sobre el papel que la red y las redes deben jugar en la vida del centro y establecer políticas claras de su uso (al igual que el de los dispositivos móviles) en el entorno educativo.

Seguidamente os dejamos un borrador que usaremos a modo de apoyo para iniciar la reflexión sobre uso de redes y dispositivos móviles en el centro.

Desde  nuestro colegio pretendemos una educación integral que contribuya a educar personas competentes que sean capaces de desenvolverse en la sociedad.
Somos conscientes de que el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en nuestro entorno educativo es una realidad y que un buen uso de las mismas será beneficioso para la comunidad educativa.

Abrimos un periodo de ideas, diálogo, debate, REFLEXIÓN,...  sobre el uso de redes sociales y dispositivos móviles en el centro educativo y dejamos este decálogo de propuestas que puede servir de guía.

1. El uso de la red y redes sociales, al igual que el de dispositivos móviles en el centro será siempre con fines educativos: mejorar el aprendizaje, educar en valores, favorecer la comunicación entre todos los componentes de la comunidad educativa, ...

2. El uso redes sociales será gestionado por los docentes:  blog de aula, proyectos de clase, ...
El alumnado (en la etapa de primaria) sólo accederá a las mismas a modo de consulta e información , lógicamente bajo supervisión del profesorado y desde unos canales específicos (blog de aula, blog del centro, mural virtual,...) En ningún caso tendrá perfil abierto en twitter, facebook, tuenti,... (pues carecen de la edad mínima permitida para ello).

3. El centro planificará actividades orientadas a educar en el buen uso de las nuevas tecnologías. Seguridad en internet, redes sociales y menores, formación del profesorado sobre uso de redes y entornos de aprendizajes,...

4. Normalmente, el alumnado utilizará los dispositivos móviles del centro (Centro TIC y Escuela TIC 2.0) : ordenadores de aula y ultraportatiles; y en ocasiones puntuales aportará de casa otros que los maestros y maestras consideren oportunos para el trabajo de clase.

5. Los dispositivos electrónicos móviles permitidos en el centro serán: ordenadores de aula, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, netbooks, e-Books, tablets, cámaras de fotos y videocámaras y cualquier otro elemento que, teniendo en cuenta la velocidad de rotación tecnológica en la que vivimos, pueda surgir y el/la docente considere adecuado usar.

6. Se permitirá la utilización de consolas, videoconsolas,... con finalidades educativas claramente especificadas por el profesorado que solicite su uso.

7. Las normas de uso de los equipos informáticos del centro quedan recogidas en el ROF y  en los compromisos digitales siendo de obligado cumplimiento por todos los miembros de la comunidad educativa.

8. En las ocasiones en las que el alumnado, requerido por nosotr@s, traiga los dispositivos móviles de casa, estos vendrán con la batería cargada y aunque el centro fomentará las medidas para el mantenimento seguro de los mismos  no se responsabiliza de su deterioro, extravío, pérdida,... Siendo el dueño el único responsable del dispositivo.

9. La conexión a internet será a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, contando con servidor de seguridad, cortafuegos,...

10. Desde el centro fomentaremos el uso de un lenguaje respetuoso y adecuado por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Trabajaremos por un buen uso de la netiqueta.

Para plantear esta reflexión he tomado notas e ideas de los documentos, enlaces y trabajos del curso "Educación en tiempos de redes" del INTEF.
Dejo esta tabla con algunos de los blog consultados por si queréis profundizar al respecto y muestro mi enorme gratitud a sus autoras/es por compartir sus reflexiones.

Decálogo de utilización de Dispositivos MóvilesOrdenadores en clase. El blog de Carlos Mariño @carlosmpego
Diez consejos para gestionar el uso de redes en un centro.Aula de usos múltiples. 
Edgar Mozas Fenoll
Uso de la red y las redes sociales en el centro educativoLa escuela de Alirau 
(José A. Torres)
Guía de uso de la redCurso: Educación conectada en tiempos de redes.
(Blanca Río Rey)
"Bring-Your-Own-Device" (BYOD). Política, normas y pautas para su implementación.BELGRANO DAY SCHOOL
Comunicación interna en el uso de la Red, y las redes sociales en el centro educativo.lunalunerati
EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE REDES
Enlace
Feu vert: un principio de guías para el uso de BYOD en una EOIouedvert-Le français coule
José A Jerónimo

Y #recomiendo ampliar información en twitter con #REDucación

No hay comentarios:

Publicar un comentario