domingo, 8 de diciembre de 2013

Proyecto de Comunicación Externa de un centro.

Ya en la recta final de este interesante curso de INTEF "Educación conectada en tiempos de redes", nos disponemos a abordar el producto final o tarea final: Proyecto de Comunicación Externa de un centro.

Pretensioso sería por mi parte, a sabiendas del trabajo que esconde cualquier actividad que requiera de la participación de buena parte de la comunidad educativa, llamar al documento que se expone a continuación Proyecto y, con el permiso de los sufridos lectores, lo dejamos en borrador o incluso Anteproyecto que no anti-proyecto.


Borrador del Proyecto de Comunicación Externa de un centro

Justificación

La educación es un pilar básico de nuestra sociedad que, como tal, debe contar con la participación de toda comunidad.
Partiendo de esta premisa de una educación participativa y del hecho de que nos movemos en un entorno cada vez más digitalizado, repleto de recursos y vías que favorecen esa participación, podemos afirmar que es un buen momento para desarrollar un Proyecto de Comunicación Externa de un centro educativo.

Contexto

Este trabajo se plantea para ser llevado al claustro (y si procede) al Consejo Escolar del colegio público de Lanjarón y que sirva como documento inicial que abra reflexión y debate, permitiendo la creación de grupos de trabajo o propuestas similares que ayuden a la elaboración del Proyecto desde una perspectiva participativa y consensuada.

Recordar que nuestro colegio es Centro TIC, desde hace años y contamos con alguna experiencia, normativas y recursos que pueden favorecer la implementación de dicho plan.

1. Objetivos

El principal objetivo será el de generar espacios donde la conversación y el dialogo nos lleven a crear un buen entorno educativo, a crear comunidad.

Seguidamente exponemos otros objetivos más concretos desde el punto de vista de los distintos sectores de la misma.

Centro educativo.
  • CREAR COMUNIDAD.
  • Mejorar la calidad educativa a través de la mejora de entornos de aprendizaje.
  • Informar sobre temas de interés: noticias, actividades, calendarios,...
  • Elaborar y trasladar una imagen de Centro y los valores educativos que procura enseñar.
  • Integrar al alumnado en la vida del Centro.
  • Mostrar el trabajo que se realiza.

Profesorado.
  • Facilitar  la relación con familia y alumnado.
  • Mejorar  la coordinación entre compañeros y compañeras.
  • Ofrecer  una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos,... y 

    conectar e intercambiar experiencias con docentes de otros lugares.

Alumnado.
  • Mejorar su implicación en la vida del centro.
  • Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,...

Familias.
  • Mayor información.
  • Conocer el trabajo que realiza el alumnado.
  • Mejorar la  comunicación  con el profesorado.


2. Públicos o destinatarios


A sabiendas de la conveniencia de un estudio pormenorizado (vía encuesta), análisis de visitantes del 

blog del colegio,... no es desventurado aglutinar nuestros destinatarios en cuatro sectores:

  • Profesorado.
Este grupo puede a su vez dividirse por ciclos y planes, proyectos y programas.


  • Alumnado.
También pueden agruparse por ciclos o aulas.

  • Familias.
  • Centros educativos.
Por Proyectos colaborativos o pertenencia al PLN.

  • Otros sectores. 



3. Canales

  • Un canal de Twitter del Centro educativo para difundir y comunicar noticias de interés general.

  • Un blog del centro educativo para contar actividades, proyectos, iniciativas, fiestas.. Y compartir documentos o recursos. Por tanto será canal de difusión y elaboración.
    Escribirían en él tanto el equipo directivo como los profesores. Al que estarán enlazados los blog de aula, de ciclo, de biblioteca, música, educación física. Así como enlaces al resto de espacios públicos (tableros, canales,...)

  • Un tablero de Pinterest por etapa educativa donde recoger imágenes de la vida del centro y compartirlas con la comunidad educativa..

  • Un grupo de google plus por clase (privado) donde tanto el equipo directivo como los profesores pueden interacionar con las familias.

  • Un grupo cerrado de Facebook para familias y  antiguos alumnos del centro educativo que sirva para mantenerles informados.

  • Un grupo cerrado de wasap para el profesorado implicado  en distintos Planes,  Proyectos y Programas que permita la comunicación inmediata.
  • Varios grupos en diigo para recopilar y compartir recursos de interés del profesorado.
  • Plataforma PASEN (Junta de Andalucía) para comunicación interna con las familias.


4. Contenidos, tono, línea editorial

Comunicados de interés: avisos sobre fechas importantes (matrículas, reuniones, entrega de notas, 

salidas, actividades extraescolares,...). Normalmente dirigidas a toda la comunidad educativa con un 

tono formal o neutro y en formatos relacionados con procesadores de textos, documentos, impresión. 
Noticias: aspectos relacionados de la sociedad que nos interesa hacer llegar a la comunidad educativa 

(educación, ong, recursos,...)

En este caso, el estilo y el formato se abre pues viene determinado por el documento y nosotros 

velaremos por que los contenidos sean de interés.

Eventos y actividades del centro: este espacio recoge el quehacer diario de las aulas, así como, las 

salidas y excursiones que realizamos durante el curso. Los formatos utilizados: vídeos, 

presentaciones, post, fotografías,... y el tono utilizado suele ser informal y motivador, pues los 

destinatarios principales son alumnado y familia.

Contenidos y recursos académicos y documentos de interés: normalmente emitidos en tono formal, 

modo de documentos o presentaciones y usando las herramientas 2.0 para compartirlos (issuu, 

calameo, scribd, slideshare,...) que van dirigidos a toda la comunidad educativa.




5. Acciones

1. Presentación

Desde el Equipo TIC llevamos al resto de compañeros a través del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) información sobre ,que es un Plan de Comunicación Externo y la importancia de contar con uno en el centro y una propuesta de análisis de la realidad escolar para llevarlo a cabo.

2. Análisis.

Si en el ETCP se decide seguir adelante, pasamos una encuesta sobre el uso de red y redes en la comunidad educativa.
También realizamos una valoración sobre PLE y PLN en el profesorado.

3. Desarrollo o implementación.

Presentamos la propuesta en claustro y Consejo Escolar.
Informamos del calendario para ir trabajando con las distintas herramientas propuestas: Twitter, Blogger, Facebook, Google+, Pinterest, Diigo, Pasen, ... (y todas las que surjan del análisis, diálogo y reflexión propuesto en fases anteriores)

4. Evaluación.

Durante el proceso iremos resolviendo dudas, realizando evaluación continua del proyecto y corrigiendo los aspectos que así lo requieran.
Elaboramos una memoria final.



6. Cronograma
  1. Presentación: septiembre-octubre.
  2. Análisis: noviembre-diciembre.
  3. Desarrollo o implementación: De enero a mayo.
  4. Evaluación: Continua y elaboración de la Memoria (mes de junio)

7. Responsables/ Recursos

La propuesta llega al claustro a través de los responsables del Equipo TIC que informan y presentan

el borrador base y las encuestas que han de servir de análisis de la realidad digital del centro.

El Equipo TIC coordina y dinamiza el Proyecto dejando claro, desde el primer momento, que sin la

implicación del resto del profesorado y de la comunidad educativa, este Plan de Comunicación no

llega a ninguna parte.


Una vez realizada la valoración sobre el PLE del profesorado y su nivel de conocimiento sobre las

distintos canales propuestos diseñamos el trabajo por módulos en grupos de trabajo.

De modo que algunas compañeras y compañeros inicien y asesoren a los demás.

Desde el Equipo TIC gestionaremos el blog central del colegio y el canal de twitter.

El resto de canales públicos serán colaborativos, administrados desde los distintos ciclos.


Respecto a los recursos a utilizar destacamos que al ser centro TIC contamos con un servidor de

contenidos gestionado desde la Junta de Andalucía que facilita la navegación segura y en el que se

pueden instalar plataformas pero pone trabas a la hora de administrar programas y no permite la

conexión wifi de dispositivos ajenos al equipamiento TIC del que dispone el colegio.


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