miércoles, 20 de noviembre de 2013

Analizamos los cuestionarios.

OpenSource.com. (CC BY-SA 2.0)
En el primer bloque de este curso pasamos unos cuestionarios a Alumnado, Familia y Docentes sobre El uso de Red y Redes Sociales.
Una vez cumplimentados,  tenemos que realizar una interpretación de los datos globales que se han obtenido de los mismos. Para esta tarea nos ayudamos del informe de La FundaciónTelefónica sobre La Sociedad de la información en España 2012 online o descarga en pdf

Trabajaremos sobre las respuesta que han parecido más relevantes, un comentario al respecto y en algunos casos lo complementamos con el informe antes citado.

¿Tienes Internet en casa?
En los tres sectores el porcentaje es elevado, por encima del 88%.

¿Tienes y utilizas Internet en el centro educativo (trabajo)?
Destacar que en más del 90% de los casos hay internet en el colegio. Sorprende que un 17% del alumnado que lo tiene no lo utilice.

¿Tienes o usas algún dispositivo móvil (teléfono, tablet,...)?
En los tres casos rondan el 90%. Destacar que un porcentaje superior al 80% se conecta a diario (siendo del 92% en el caso de los docentes)

"Ya se comentó en las conclusiones del año 2011 que Internet está dejando de ser un servicio intrínsecamente unido al uso del ordenador personal, pasando a ser una experiencia a la que se accede desde muchos dispositivos.
Tras dos años de un avance importante en las capacidades y la usabilidad de otros dispositivos, en la actualidad el panorama de dispositivos utilizados para el acceso a Internet es muy variado. Aunque todavía son mayoría los usuarios que solamente utilizan el ordenador personal para conectarse a Internet (55,2%), empieza a ser muy relevante el número de aquellos que utilizan simultáneamente el ordenador personal y otros dispositivos, algo que ya hace el 39% de los internautas, que además es un grupo que está ascendiendo de una manera muy rápida."

¿Utilizas alguno de estos servicios?
Entre el 75 y 80% de los encuestado utiliza Whats apps para comunicarse.

"Según se observa durante el último año el uso de los servicios de comunicación apenas si evoluciona con la excepción de la mensajería instantánea que crece 8,9 puntos porcentuales hasta convertirse en el más utilizado y ya es empleado por más del 56% de los jóvenes. Además del crecimiento en el uso, otras métricas como la frecuencia de uso (el 83% de los usuarios lo utilizan de forma diaria) e importancia (7,9 de valoración entre los usuarios) apuntalan el papel que la mensajería instantánea ocupa como medio de comunicación."

¿Sabes que son las redes sociales y las utilizas?
Destacar el porcentaje elevado que  usan las redes sociales (del 70 de las familias al 82 del alumnado) siendo Facebook la más usada.
Se usan principalmente para estar conectados con familia y amistades y en el caso del alumnado se incrementa la opción de ver vídeos y escuchar música.

"La comunicación se perfila como la actividad más importante en Internet y el smartphone se impone como el dispositivo más utilizado para conectarse...
....
las razones para disponer de Internet muestran como la comunicación es la más común y es nombrada por el 79,8% de los internautas, seguida de la productividad (56,6%) y el acceso a contenidos (38,9%), aunque entre los más jóvenes cambia el orden de estas dos últimas. Cuando se pregunta por la motivación principal por la que se conectan los usuarios a Internet, las diferencias se marcan más, sobre todo entre los más jóvenes, grupo en el que la comunicación alcanza el 78%."

"Las redes sociales son sin duda uno de los fenómenos más importantes que han caracterizado la evolución de Internet durante el último lustro. Así, en un espacio breve de tiempo han pasado de ser servicios desconocidos, a ocupar los primeros puestos entre los servicios de Internet en cuanto al
número de usuarios y el tiempo dedicado por ellos. Incluso, su verdadero impacto transciende del mero ámbito de Internet para tener una gran influencia en las relaciones sociales y en la forma en la que se comunica la población.
Durante el año 2012 se observa que la penetración de las redes sociales crece en 6,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 63,7% de los internautas."

Finalmente reseñar que un 86% de los docentes usan internet para preparar las clases y un 82% del alumnado lo hace para estudiar sin embargo el uso de redes sociales vinculado a estudio y mejora profesional no llega al 25% en ninguno de los casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario